10 herramientas gratuitas para mejorar tu posicionamiento SEO

10 herramientas gratuitas para mejorar tu posicionamiento seo

Hoy en día el posicionamiento en buscadores, o lo que también llamamos posicionamiento SEO, es muy importante. Que la página de tu empresa o negocio, o la de tu blog o algún post de éste aparezca en la primera página de Google es un buen síntoma de que estás haciendo un gran SEO.

Antes de pasar a contaros las 10 mejores herramientas gratuitas que te van a ayudar a mejorar tu posicionamiento, dejo un artículo de 40defiebre que explica de una forma clara y sencilla lo que es el SEO y por qué lo necesitas:

1481397905_arrow-down

¿Tienes ya más claro lo que significa el posicionamiento SEO? Seguro que SÍ 👍🏼 seo


Google tiene en cuenta infinidad de variables para poder valorar tu página, y controlar todas y cada una de ellas es una tarea complicada. Monitorizar, estudiar la competencia y hacer un seguimiento de la evolución de la página son de las tareas más importantes y necesarias para llevar a cabo un buen posicionamiento SEO.

Para poder realizar estas tareas de una forma positiva es necesario tener las herramientas adecuadas para cada una de estas tareas. Y además, saber usarlas de la mejor forma posible. Estas herramientas unidas a tu buen saber hacer van a ayudar a que tu página esté bien posicionada en Internet y pueda llegar a tener gran relevancia. A continuación, explico 10 herramientas gratuitas útiles y necesarias para mejorar tu posicionamiento SEO:

one   Woorank herramienta seo

Es una de las herramientas más populares de SEO y de análisis de páginas web. Esta aplicación web te permite generar un informe de tu página (o páginas) en el que se detallan aquellos datos más significativos sobre el estado de tu web.  Estos datos te sirven para ver dónde o en qué está fallando tu web. informe seo herramienta

Además, te proporciona una lista de consejos y recomendaciones para ayudar a optimizar mejor tu página. Esta herramienta la puedes usar de forma gratuita durante 14 días y es muy recomendable. Una vez que finalice ese periodo de prueba tienes opción de comprarla. Por si te interesa, aquí te dejo sus tarifas.

twogoogle analytics herramienta para posicionamiento seo

Esta herramienta de Google te proporciona detalles muy importantes sobre tu página. Google Analytics te ofrece información según tu audiencia, adquisición, comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en tu página. Esta información vendrá en informes en los que se detallarán los datos del tráfico de tu web. análisis estadísticas seo google

Con Google Analytics puedes ver fácilmente a qué páginas llegan tus usuarios, cómo lo han hecho e incluso qué palabras clave han utilizado. Te ofrece informes sobre el seguimiento de usuarios, el rendimiento de éstos, el tráfico, las tasas de rebote, las conversiones (muy útil para E-Commerce), los contenidos visitados por los usuarios y el tiempo de éstos en esos contenidos , etc. Estos informes te servirán para corregir errores y mejorarlos con el objetivo de hacer una optimización más buena.

Además de ser un gran medidor del tráfico de tu web, Analytics también te da datos de tus Redes Sociales, del impacto de los dispositivos móviles y de la publicidad de tu página web.

three  herramienta gratuita posicionamiento seo

Esta herramienta gratuita te permite ver los datos globales de tu página web. Es muy útil en el caso de no disponer de SEMrush (es de pago). SimilarWeb es muy parecida a Google Analytics, te ofrece información importante como por ejemplo las páginas en las que más influencia tiene tu web, el tráfico que tiene y de dónde proviene etc.

seo optimization toolSimilarWeb se considera también muy útil para estudiar la competencia. Sobre sus datos, ellos lo explican de esta forma en su página web: «Nuestros datos provienen de 4 fuentes principales: 1) Un panel de dispositivos supervisados. 2) Los proveedores locales de servicios de Internet (ISP), ubicados en muchos países diferentes. 3) Nuestros rastreadores que exploran cada Web pública para crear un mapa del mundo digital. 4) Centenares de fuentes directas de la medida de las Web y de las aplicaciones que se conectan con nosotros directamente.»

Por último, añadir que esta herramienta está en inglés. Pero no hay que preocuparse, SimilarWeb es sencilla y muy intuitiva.

four   seo herramienta gratuita

MozBar es una extensión para Google Chrome. Ésta te permite ver la autoridad de página y de dominio de cualquier URL. Es una herramienta ideal para conocer el potencial de tu google chrome extension mozbarcompetencia y saber cómo poder superarles.

Esta extensión nos dará información SEO muy relevante como la ya dicha anteriormente, autoridad de página y de dominio, así como las palabras clave utilizadas, los títulos o backlinks. ¿Dónde encontrar esta extensión? MozBar lo encontraremos  en los resultados de búsqueda de tu buscador o una vez dentro de la página web que quieras analizar.

five herramienta para el posicionamiento seo

Esta herramienta gratuita es muy buena opción como sustituta de Ahref, ya que ésta última es de pago. Open Link Profiler es perfecta para analizar los enlaces entrantes a nuestra página ya que gracias a sus funciones ofrece informaciones y datos muy buenos. Los datos que da son los siguientes: seo herramienta

  1. Total Active Backlinks: Cuenta todos los enlaces entrantes que hay hacia tu sitio web.
  2. Unique Active Backlinks: Los sitios diferentes que enlazan a tu página.
  3. Links to home page: Son los enlaces a la página de inicio.
  4. No Follow: % de backlinks que son nofollow, es decir, que sólo transmiten tráfico.
  5. Topic: Te dice la temática del sitio.
  6. Título de página, URL, anchor text y destino. 
  7. Temática de la página. Open Link Profiler te dice la temática que mejor se adecua al sitio que te enlaza.

six optimizar página web herramienta seo

Es una herramienta online gratuita (sin necesidad de registrarse) que comprueba parámetros de tu página que tienen que ver con el posicionamiento SEO. CuWhois te proporciona un informe seo análisisinforme sencillo y completo que te servirá para optimizar tu web.

Utilizar esta herramienta es muy fácil. Tienes que visitar CuWhois e introducir la URL de aquella página que deseas analizar y optimizar. Esta página te ofrecerá un informe sobre el estado de tu web y con recomendaciones para mejorar el posicionamiento en Google.

seven  herramienta-seo-rankerizer posicionamiento

Es un software gratuito que te permite monitorizar la posición de las palabras clave de nuestra página al realizar determinadas búsquedas en Google. Rankerizer nos permite saber en qué posición estamos en Google en función de una palabra clave.

Esta herramienta cuenta con una serie de ventajas que son las siguientes: seo herramienta análisis

1484000443_add_blue Puedes saber en qué posición están las keywords.

1484000443_add_blue Te permite analizar las páginas webs que tú quieras.

1484000443_add_blue Te da la opción de llevar un registro de las posiciones en las que está tu web para ir mejorando.

1484000443_add_blue Te da la URL exacta de tu dominio que posiciona para una determinada palabra clave.

eight google-posicionamiento-seo-herramienta

Esta herramienta gratuita lo que hace es simular páginas de resultados de motores de búsqueda de Google (SERPs). Tienes que poner el título, la meta descripción y la URL de tu página, y automáticamente se generará una lista de resultados de búsqueda basada en lo que hayas introducido.

google buscador keywordsCon esta herramienta lo que se consigue es crear títulos de páginas y etiquetas de descripción que serán buenos en los resultados de búsqueda orgánica de Google. Es decir, te permite optimizar el contenido de tus títulos y puede aumentar el tráfico de motor de búsqueda.

  1. TítuloGoogle te permite hasta 70 caracteres en el título de una página.
  2. Meta descripción: Google muestra hasta 156 caracteres. Si la web incluye una fecha de publicación, puede incluirse como parte de la descripción. Por eso, es recomendable hacer la meta descripción con menos de 140 caracteres
  3. Snippet: Se muestra un fragmento de texto enriquecido para algunas páginas y datos.
  4. URLGoogle también puede mostrar enlaces de navegación en los resultados de búsqueda.

nine  keywords posicionamiento seo

KwFinder  es una herramienta gratuita que te permite hacer una búsqueda de palabras clave muy completa y buena de una forma rápida. Una vez que estás registrado, sólo tienes que poner la palabra y la herramienta hará el resto. La búsqueda la puedes segmentar por países y por idiomas.1485043020_file_search

Te da datos concretos como el volumen de búsquedas exacto así como los niveles de competencia y dificultad de cada palabra clave.

ten su8msc8o

Esta herramienta gratuita mide la velocidad de carga de tu página web. GTmetrix te indica además las partes que están perjudicando la carga óptima de tu página web (6 segundos como 1485043147_thefreeforty_chronometermáximo).

¡Ahora, es tu turno! 👇🏼

¿Conocías estas herramientas? ¿Las has utilizado alguna vez? ¿Te han parecido útiles?

NOS LEEMOS EN EL PRÓXIMO POST 😎

16 comentarios sobre “10 herramientas gratuitas para mejorar tu posicionamiento SEO

  1. SEO es como la guindilla de un buen trabajo; web o blog y en cambio me da siempre mucha pereza. Has conseguido que algo que para mi era muy cansino, ahora sea atractivo y fácil de usar. Guardaré tu post en favoritos y además usaré las herramientas. Muchas gracias Irene. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario